domingo, 15 de febrero de 2015

Cómo ayudar a una persona con depresión?


Psico qué? :

Cómo podemos ayudar a las personas que queremos cuando están deprimidos?




Mafalda siempre tiene razón 


Sí, Mafalda tiene razón, cuando tu estas alegre y en tu casa tienes a tu pareja con depresión o tu hijo o hija está pasando un momento depresivo, sencillamente "desentonas" , quizás a veces creemos que la mejor forma de ayudarlos es estar muy contentos y felices y expresarlo, pero nada es más erróneo que esto. Creerán que no tienes empatía! creerán que no les comprendes!



Es difícil mantener el estado de ánimo cuando se convive con una persona que tiene depresión o tiene un estado de ánimo decaído. Cómo les podemos ayudar? qué hacer?


Los familiares caes en actitudes que no ayudan, sino que empeoran su relación con el enfermo, porque pueden sentirse cansando por el comportamiento de la persona que sufre depresión, sobre todo en el adulto joven, que todavía viviendo con los padres, a estos les cuesta entender como en el momento de la vida con mayor vitalidad, puede levantarse al mediodía y quedarse encerrado o encerrada en la habitación, sin salir ni siquiera los fines de semana.

Está claro que el paciente es el que tiene la propia responsabilidad de mejorar y debe de poner de su parte para encontrarse mejor, si se le dice que intente no caer en consumos de tóxicos repetidamente pues debe de intentar reducir estos para poder llegar a eliminarlos totalmente. Igual en el alcohol. en muchas ocasiones lo hacen para evadirse de su estado anímico y de su fracaso. Pero en muchas de las ocasiones se encuentra muy mal y no lo puede hacer y vuelve a caer en los consumos.

Hay que evitar este tipo de tensiones familiares, para evitar que esto entorpezca la evolución del paciente. Es importante NO MORALIZAR, NI DAR CONSEJOS QUE EL ENFERMO NO PUEDE SEGUIR, es mejor ESCUCHARLE y sentir EMPATIA, más adelante, cuando esté mejor podremos exigirle avanzar.

Las pautas familiares son de gran ayuda, en nuestro gabinete solemos entrevistas a los familiares una vez al mes para dar pautas a la vez para que tengan empatía con el tratamiento y puedan ver la evolución del mismo.


Siempre es importante la consulta con el PSICÓLOGO de referencia para que este informe a la familia de qué y cuándo se debe pedir al paciente.

El apoyo familiar es muy importante para que el paciente se encuentre mejor y para el mejor curso del tratamiento de psicoterapia y/o medicación. El paciente debe de sentirse cuidado.

Los familiares deben supervisar que sigue el tratamiento y los posibles efectos secundarios del mismo, y observar si el paciente tiene ideas de suicidio. No hay que huir de la realidad, es mejor saber que piensa siempre para poder ayudarle y que reciba la ayuda adecuada. En la mayoría de las ocasiones no es que quieran llevar a cabo esta conducta, es un pensamiento de terminar con su dolor psicológico.


El aspecto de tratar a niños en la preadolescencia incide en mayor fuerza la presencia de los padres en las sesiones de psicoterapia. El apoyo a los padres es de vital importancia para entender al menor.



Es importante pedir ayuda y cuanto antes lo hagamos antes ayudaremos a la persona que lo sufre y a toda la familia.






  


Gloria Giménez
colegiado 1422
www.psicologiaclinicagloriagimenez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, una vez pasado el criterio de selección si Vd. lo desea se hará público en el blog.

PSICO QUÉ?.org