martes, 14 de octubre de 2014

Porqué me afectan tanto los comentarios de mis compañeros?

Psicoqué? autoestima? complejos?


Un grupo de adolescentes, estudiantes de 3ro de la Eso, clase A,  de la escuela Sant Antoni Maria Claret de Cornella de Llobregat, provincia de Barcelona nos han remitido un cuestionario con varias preguntas, ya que quieren realizar un trabajo para la escuela.

Normalmente recibimos por mail peticiones de adolescentes preguntando sobre temas psicológicos, por ello nos ha parecido que como estaban excelentemente planteadas las preguntas, podrían también ser de utilidad para otros grupos escolares que deseen hacer trabajos similares.



©gloriagimenez,biblioteca de Alejandría

Los temas del cuestionario son los siguientes:

1- Donde nos afecta la baja autoestima? y porqué?

2- Nos perjudican los comentarios de las personas que nos rodean?

3- En muchas ocasiones, cuando nos intentan dar consejos nuestros mayores, no hacemos caso, pero porqué nos afecta tanto lo que nos dicen los de nuestra edad?

4- Normalmente, nos molesta que nos den consejos, porque pensamos que nos dicen lo que tenemos que hacer. Porqué tenemos esta reacción a pesar de que sea un buen consejo si nos dicen que tenemos de hacer?

5- Dejarse influir por una persona que para nosotros es una o un buén amigo, es bueno?

6- Qué nos puede ayudar a superar una baja autoestima y algunos complejos que la generan?

7- Qué enfermedades podrían comportar la baja autoestima y los complejos?


En primer lugar es importante saber que es la autoestima...     Quererse a uno mismo? y si es así Donde está el límite?, de hecho hay personas que consideramos narcisistas por el hecho de que tienen la autoestima demasiado alta. Podemos entonces decir que hay un límite en la autoestima?

Bien, podemos decir que este concepto es una suma de cosas: de nuestro comportamiento y de nuestros sentimientos que van dirigidos hacia nosotros mismos. De hecho es la forma en que nosotros mismos nos miramos en espejo......que vemos en él: nos gustamos, nos sentimos bien? evidentemente el gustarse, debe de ser por dentro y por fuera, sentimientos, aspecto físico, aceptación del yo.

Por tanto y partiendo de esta premisa la baja autoestima nos puede afectar en un sentimiento que puede ir desde el rechazo de lo que somos y/o de lo que nos parece que somos, hasta el extremo opuesto en el podemos a llegar a sobrevalorar todo lo que somos.

Evidentemente los comentarios de otras personas nos afectarán en la medida  en que polo se encuentra nuestra autoestima, si es en el polo negativo, cualquier comentario puede afectarnos hasta el grado de llegar a estados depresivos o melancólicos solo por el hecho de sentirnos "evaluados"y no pondremos en cuestionamiento la veracidad de la crítica. Por el polo positivo si el yo es muy frágil, aunque esa persona tenga la autoestima muy alta, si la evaluación negativa viene de alguien muy considerada por él puede afectarle en su narcisismo y tener la misma respuesta que la persona de baja autoestima, aunque su comportamiento en lugar de deprimirse, puede reactivar respuestas de rechazo e incluso agresividad. Por tanto, la autoestima debe tener una "medida ajustada" en relación a las espectativas y a las realidades de la persona, y a eso le llamaríamos 

                                UNA PERSONA SEGURA DE SÍ MISMA.


El hecho de que la crítica venga del propio entorno, sobretodo en el caso de los adolescentes en los que el grupo tiene un valor decisivo en el comportamiento individual de cada uno de ellos, si la valoración o consejo proviene de este grupo entonces es aceptado y en mayor medida cuanto más inseguro es el adolescente, ya que su YO va en relación al grupo. Sin embargo con una autoestima muy baja puede crear dependencias y mayores inseguridades.

Cuando el consejo o evaluación viene de padres o familiares cercanos, maestros, etc. en la etapa adolescente suele existir rebeldía en la mayoría de los casos, ya que la proyección y admiración es hacia los líderes de su grupo no hacia el de los adultos, por ello también es la etapa de "los superfans" a grupos musicales, bandas urbanas, grupos de internet -facebook, messenger,whatsap-, no es tanto que se quiere decir ni que se dice en estas redes, sino ¡YO PERTENEZCO AL GRUPO!...Y a esa edad quién quiere pertenecer al grupo adulto?, por tanto hasta que no se establezca la madurez en un par de años y ya  post-adolescencia, lo normal es rebatir lo que plantean los adultos.

El adolescente suele incluso recibir con enfado cualquier consejo que le obligue a poner en entredicho su decisión:

"bastante trabajo me ha costado llegar a una decisión...voy a cambiar a lo que me digan mis padres" "sólo me faltaría volver a ponerme a pensar". "que se ha creido el profesor", 

Sí ya lo sabeis más que nadie, es la edad de la pereza, pereza para todo........menos para el grupo. 

Pero que ocurre cuando el grupo os rechaza? Como la personalidad se sustenta en él no existe nada peor para un adolescente que el rechazo o bulling de su grupo!!!!

La influencia de un buen amigo y tenerlo en cuenta, siempre es bueno, pero lo más mportante es generar un buen vínculo y tener tu " MEJOR AMIGO" , pero recibir consejos de él....quiere decir consejo, es decir que debemos evaluar por nosotros mismos y no a "pies juntillas" todo lo que nos propone un amigo, ya que a pesar de que puede hacerlo con total buena voluntad, está como tú aprendiendo a vivir y por ello para aprender siempre deben de cometerse algunos errores  para poder aprender a decidir correctamente en un futuro, evaluar pros y contras con lo que también nos dicen los mayores, nos ayudará a decidir por nosotros mismos la decisión más adecuada y no olvides COMETER ERRORES ES DE HUMANOS!!!




Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow nos marca según su teoría la pirámide evolutiva de las necesidades de las personas, desde las más fisiológicas de la primera infancia, pasando por la seguridad del entorno familiar y posteriormente los grados de aceptación social que se inician en la escuela, allí empieza a reforzarse nuestra autoestima en mayor grado, si la base familiar es solida, tendremos los mecanismos para ampliarla: valores, principios, criterios del bien y el mal, confianza en sí mismo, no dejarse manipular, disfrutar y reir pero también tener sensibilidad y empatía hacia el sentimiento y necesidades de los demás.

Una baja autoestima supone comportamientos disfuncionales y puede generar complejos e incluso patologías específicas.


Los comportamientos disfuncionales suponen ser una persona que no recibe bien las críticas, ni por parte de los mayores ni por parte de su grupo, afectándole aún más esto último.

Suele ser dependiente de malas compañias, ya que su inseguridad le lleva a no "elegir" sus amistades y ante falsos halagos suele dejarse manipular facilmente, lo que le hace muy vulnerable a las decisiones del otro. Todo ello implica unas relaciones con los demás poco espontáneas y naturales y produce en el adolescente una serie de manifestaciones disfuncionales que van desde comportamentales hasta psicológicas como:

Dejadez, dependencias exageradas, tristeza o rabia excesiva, no ser capaz de funcionar por sí mismo, puede incluso solidificarse como un trastorno de personalidad de tipo dependiente, evitativo o fóbico.


Por tanto y finalmente la pregunta número 6 que aunque no es la última la dejo como tal, por ser la curativa, es decir 


QUÉ DEBEMOS HACER PARA MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA Y NUESTROS COMPLEJOS? 


La psicología no sería tal sino tuviera como principio el ayudar y mostrar todos los caminos posibles de ayuda, por tanto si deseamos mejorar como personas, es importante tener presente la pirámide de Maslow:

una vez conseguidos los temas básicos de supervivencia debemos tener hábitos comportamentales saludables como los de afecto, amor, pertenencia, amistad. Pero también los de esfuerzo, estudiar, esforzarnos para mejorar como personas, como amigos, como hermanos como hijos y por nosotros mismos y obtendremos confianza, éxito y respeto de nuestros compañeros. 


Volveremos a mirarnos en el espejo que hemos comentado al principio de este escrito y nos veremos con una imagen que nos gustará mucho más por lo que somos y hemos hecho con nuestro esfuerzo y por nosotros mismos: 

al final de la pirámide esta la autorrealización, nuestra propia aceptación y nuestra felicidad.

              Clase A éxito en la presentación de vuestro trabajo, 

                                                                          Psico qué? .Org



                                                 
Gloria Giménez
                                                   Especialista en Psicología Clínica
                                                                                       Psicoterapeuta acreditado Europeo Europsy
                                                                                       Colegiado 1422

Rambla De Catalunya 70 2do 1ra B
08007 BARCELONA 








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