jueves, 16 de octubre de 2014

No se que psicólogo elegir!!!!!



Psico qué psicólogo elegir?







De nuevo una pregunta que nos suelen hacer y en este caso con carácter de urgencia por la presentación de síntomas clínicos, de una persona que sufre un trastorno clínico ya instaurado, pero no se ha atrevido a tratar:

"Estoy lleno de dudas, he llamado a varios Gabinetes de Psicología, ya que me daban más confianza, que una persona que trabaja en su propia casa. Soy un profesional liberal y me siento mejor en un ambiente en el que existe una imagen de mucha profesionalidad, con una secretaria que te abre la puerta y atiende tus llamadas y a la vez te puede cambiar las horas cuando lo solicitas, sin que esto comporte un problema con el terapeuta. Viajo muy a menudo y necesito mucha flexibilidad. 

El porqué no me decido es por mi propia ansiedad, tengo mucho estrés laboral y ya mi médico de cabecera de toda la vida, me recomendó un tratamiento farmacológico para evitar mis malas noches de hotel.

He tenido una Crisis de pánico o Panick attac, como he leído en internet, esto me ha asustado muchísimo, lo pasé fatal y la noche se hizo interminable, incluso pensé en un posible ataque cardíaco, pero como me habían hecho varias pruebas las semanas anteriores y ya me confirmaron que era ansiedad y sobre todo por la vergüenza de llamar a un médico en un hotel donde suelo repetir estancias, me llevo a aguantar esa angustia horrible toda la noche. Mi mañana profesional fue bastante desastre, aunque los posibles clientes no lo notaron, pero estuve muy por debajo del nivel de mi exigencia profesional. 

 En un grupo profesional de LINKEDIN, vi un artículo muy interesante sobre parejas que publicó vuestro grupo y ya desesperado en línea, he encontrado esta página Psico qué? y me han gustado los artículos y la posibilidad de plantear mis dudas en anonimato. ¨

Pues bien Psico qué? , qué me recomiendas?





Te recomendamos los siguientes pasos:  

Es importante en primer lugar ser consciente de que un problema de ansiedad elevado le ha llevado ya a presentar crisis de pánico, que aunque no se recomienda leer diagnósticos por internet....quién puede evitar hacerlo?....no elegimos cualquier otro profesional por estas vías, pues porque no hacerlo también en el terreno de la salud, mental o física?.

Ahora bien la elección del profesional es otro tema, qué debemos tener en cuenta? 

En primer lugar, estamos hablan de un trastorno clínico y por tanto debemos seleccionar un psicólogo especialista en PSICOLOGÍA CLÍNICA, ya que estará capacitado profesional y legalmente para realizar un diagnóstico correcto.

Qué es un Psicólogo Clínico y que lo diferencia de un generalista?, exactamente lo mismo que un médico de cabecera de un especialista en....cardiología, otorrinología, traumatología, Psiquiatría, etc.
Es decir, tiene la Licenciatura como el generalista, pero además tiene una formación superior especializada en temas concretos clínicos, tiene autoridad sanitaria reconocida por el COP colegio de Psicólogos de su país o zona y está reconocido por el Ministerio.

Por tanto él puede y debe decirte lo siguiente:

            . Cuál es el diagnóstico de lo que te ocurre?
            . Te indica el tratamiento y como se va a realizar?
            . tiempo más o menos aproximado de tratamiento
            . Porqué elige ese tratamiento y no otro?
            . Si hay medicación debe ponerse en contacto con tu psiquiatra 
              y trabajar en colaboración para tu mejor indicación terapéutica
            . Existen alternativas a tu tratamiento? debes saberlas para elegir.


SABER TODO ESTO ES TU DERECHO Y LA OBLIGACIÓN DEL PSICÓLOGO SEGÚN EL CÓDICO DEONTOLÓGICO DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE TU ZONA.


Porqué no elegir un psicoterapeuta y evitas pasar por el clínico?, El psicólogo clínico es PSICOTERAPEUTA y está formado y ACREDITADO, debes también exigir las acreditaciones actualizadas conforme existe una UPDATE continuado, además el podrá como clínico coordinar el tratamiento psicológico con tu medicación y con tu psiquiatra. 

(Reconocimiento Europeo como psicoterapeuta Europsy, acreditación de las sociedades de Psicoterapeutas, en España FEAP, SCRITC y otras sociedades de crédito que debe avalar el correspondiente colegio de Psicólogos).

Saber todo esto es lo que hará que realices una buena elección de psicólogo-psicoterapeuta, pero recuerda, solo el especialista en psicología clínica te podrá diagnosticar y por tanto tratar tú problema y cuanto antes lo hagas, antes resolverás la ansiedad de la decisión.

Tus síntomas clínicos requieren YA una decisión!!!!! postergarlo es un error!!





             Gracias por tu confianza, 

                                                 
Gloria Giménez
                                                   Especialista en Psicología Clínica
                                                                                       Psicoterapeuta acreditado Europeo Europsy
                                                                                       Colegiado 1422

Rambla De Catalunya 70 2do 1ra B
08007 BARCELONA 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, una vez pasado el criterio de selección si Vd. lo desea se hará público en el blog.

PSICO QUÉ?.org