miércoles, 18 de junio de 2014

Psico Qué? . Org



Psico qué?  Qué es la Psicología?

Esta y otras más eran las preguntas que se hacían nuestros padres hace más de 25 años cuando les informabamos de que nuestra elección universitaria era "La Psicología". Ya por aquel entonces, la Psicología era una gran desconocida en nuestro país,  era una ciencia casi recién nacida, quizás empezaba ya a dar sus primeros pasos. Debido a su traducción del griego "ciencia del alma", ha llevado a crear la confusión de que se trata de algo cercano a la filosofia o a la religión,  y sí puede formar parte de ellas como explicación de algunos conceptos sumando conocimientos, pero actualmente está más cercana a las Neurociencias que a los conocimientos filosóficos. 


Rafael Argullol, filósofo de gran prestigio y director del Master de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra,  cita que la explicación de muchas de los aspectos de las necesidades emocionales, están más explicados o quizás debemos buscarlos más a través del Cosmos que por las ciencias antes comentadas, quizás es cierto, dentro de las incertezas que nos pueda originar. 


El mundo de lo incierto,  genera el Qué? en el mundo de la Psicología y de la búsqueda de algunas de nuestras preguntas existenciales de las que no se obtiene la explicación que nos es necesaria para contener nuestra angustia vital.

La lucha de la Psicología, especialmente la Psicología Clínica, enmarcada ya oficialmente en un título superior a la Licenciatura básica, intenta basarse en conocimientos científicos y con bases en especialidades médicas de las que se surte como son la Neuropsicología, las Neurociencias y la Psiquiatría. Los resultados comprobados mediante la investigación, resultados empíricos, sumado a la experiencia y formación individual de cada psicoterapeuta, suma avances en todos estos aspectos y hacen de nuestra profesión un complemento indispensable en tratamientos psicofarmacológicos que junto con la psicoterápia se obtienen resultados efectivos, así como en tratamientos cognitivos conductuales en adultos y tambien en la especialidad de infanto juvenil, en las que tanto en trastornos clínicos como de aprendizajes los resultados son muy eficientes.

La Psicología Explora muchos conceptos:
              
              . Percepción, atención
              . Motivación, emoción
              . Funcionamiento del cerebro, inteligencia
              . Personalidad
              . Comportamiento

el conocimiento psicológico se emplea frecuentemente en la evaluación o tratamiento de los trastornos psicopatológicos y los trastornos de la personalidad pero en la actualidad también es requerido muy especialmente en el desarrollo infantil y en el tratamiento psico-reeducativo, por lo que también es una especialidad psicoeducativa, de la que también se involucran los psicopedagogos.

El estudio del comportamiento conductual de los niños en las etapas de la primera infancia hasta llegar a la adolescencia, incluye varias disciplinas:
  
                            - cognitivas
                            - lingüisticas
                            - perceptivas
                            - sociales
                            - emocionales

El psicólogo infantil analiza el comportamiento y desarrollo de los niños, pero es de vital importancia, el apoyo a los padres, mediante pautas bien establecidas que les ayuden en la educación y formación de la personalidad de sus hijos.

El Qué?  del psicólogo infantil es sin duda el llegar a determinar las variables ambientales que existen en sus áreas de formación (casa-escuela-familiares, etc), el estudio del comportamiento de los padres, es tan esencial como el estudio de los propios niños, las interacciones y características biológicas se interrelacionan y por tanto todas estas variables, deben formar parte del estudio por parte del psicólogo infanto-juvenil.


Las pautas de conducta para padres de adolescentes es una de las especialidades del terapeuta infanto-juvenil más solicitadas y la experiencia del terapeuta allí, siempre suma.

La psicología que promociona la salud, previene y trata especificamente temas concretos, forma parte actualmente de una especialidad muy solicitada en las consultas privadas, donde la prevención puede realizarse por petición de los propios pacientes:

                       - Psicología de la salud
                       - Psicología antiaging
                       - Psicología de la nutrición
                       - Psicología de la afectividad y/o de la sexualidad
                       - Psicología del neonato/padres

Sí, PSICO QUÉ es hoy en día una disciplina científica ya desarrollada y en contínua evolución para aportarnos conocimientos sobre nosotros mismos y aplicarlos a la explicación de algunos de los trastornos o problemas específicos a través de la PSICOLOGÍA CLÍNICA y 


sí, PSICO QUÉ nace para explicar y ayudar a comprender día a día, todas las dudas y preguntas sobre el conocimiento de la Licenciatura y Especialidad que un día elegimos, la Psicología Clínica de adultos e infanto-juvenil , añadiendo a través de este blog todas las novedades y evoluciones que año tras año, los investigadores de las Universidades tanto Europeas como Americanas, y las sociedades profesionales que las representan, nos proporcionan, aportando las bases de iniciación de los tratamientos, a través de fáciles y claros 

                           iBooks PSICO QUÉ?

que nos ayudarán a comprendernos mejor a nosotros mismos, a nuestras parejas, a nuestros hijos, a nuestros alumnos.

saludos,

                                                     Psico Qué. Org
                                                     Junio 2014





                                                         





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, una vez pasado el criterio de selección si Vd. lo desea se hará público en el blog.

PSICO QUÉ?.org